GLOSARIO DE TÉRMINOS CLAVES RELACIONADOS CON LA LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN

 


Glosario

 

  1.  Programas de enseñanza: Los programas de enseñanza se refieren a los planes, métodos y recursos utilizados para impartir conocimientos y habilidades a los estudiantes. Estos programas establecen los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las estrategias de enseñanza y los criterios de evaluación para guiar el proceso de aprendizaje en instituciones educativas.
  2.  Entidad rectora: Una entidad rectora es una organización o institución que tiene la autoridad y responsabilidad de supervisar, regular y dirigir un determinado ámbito o sector. En el contexto educativo, una entidad rectora puede referirse a una agencia gubernamental, un ministerio de educación o un organismo encargado de establecer políticas, normativas y estándares educativos, así como de supervisar el funcionamiento de las instituciones educativas.
  3. Cooperativismo: El cooperativismo es un modelo socioeconómico basado en la cooperación y la asociación voluntaria de personas con intereses comunes. Se fundamenta en principios como la participación democrática, la autonomía, la solidaridad, la equidad y la ayuda mutua. Las cooperativas son organizaciones formadas por sus miembros para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de manera conjunta y autogestionada.
  4.  Director regional: El director regional en el ámbito de la educación es la persona encargada de supervisar y dirigir un territorio o región específica en el sistema educativo. Este cargo se encuentra en el nivel de gestión educativa y puede variar en su denominación según el país o la jurisdicción. El director regional trabaja en estrecha colaboración con las instituciones educativas de su área, supervisa su funcionamiento, implementa políticas educativas y se encarga de coordinar y apoyar a los directores de las escuelas bajo su jurisdicción.
  5.  Descentralización:La descentralización es un proceso mediante el cual se transfieren responsabilidades y autoridad desde una entidad central o centralizada hacia niveles inferiores o entidades locales. En el ámbito educativo, la descentralización implica la transferencia de poder de toma de decisiones, gestión y administración desde un nivel central, como el gobierno nacional o el ministerio de educación, hacia niveles subnacionales, como los gobiernos regionales o las instituciones educativas locales. El objetivo de la descentralización es promover la participación local, adaptar la educación a las necesidades específicas de cada región y fomentar la autonomía de las instituciones educativas.
  6.  Progresista:El término "progresista" se refiere a una corriente de pensamiento, una ideología o una actitud que busca el progreso, la mejora y el cambio en diversos aspectos de la sociedad. En el contexto educativo, ser progresista implica apoyar enfoques pedagógicos innovadores, centrados en el estudiante, que promuevan el pensamiento crítico, la participación activa, la equidad y la igualdad de oportunidades. Los progresistas suelen abogar por una educación que se adapte a las necesidades cambiantes de la sociedad y prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
  7. Justicia social: Es el principio ético y político que busca la igualdad de oportunidades, derechos y beneficios sociales para todos los miembros de una sociedad. La justicia social se enfoca en abordar y eliminar las desigualdades sociales, económicas y políticas, y promover la inclusión, la equidad y el bienestar para todos los individuos y grupos. Busca garantizar que todos tengan acceso a recursos, servicios y oportunidades necesarios para llevar una vida digna.
  8. Valores éticos: Son principios y creencias que guían el comportamiento y las decisiones de una persona o una comunidad, basados en conceptos de lo que es correcto, justo y moralmente aceptable. Los valores éticos incluyen la honestidad, la justicia, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la equidad. Estos valores influyen en la forma en que las personas interactúan en sociedad y toman decisiones éticas en diferentes situaciones.
  9. Robustecimiento: Se refiere al fortalecimiento o mejora de algo, haciéndolo más sólido, resistente y eficiente. En el contexto de los sistemas, el robustecimiento implica aumentar la capacidad de respuesta y adaptación frente a desafíos, riesgos o cambios, garantizando la continuidad y la efectividad en el funcionamiento.
  10. Factores biopsicosociales: Son los elementos que influyen en la vida de las personas y que están relacionados con aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Estos factores incluyen características genéticas, salud física y mental, personalidad, influencias sociales, ambiente cultural, educación, entre otros. La interacción de estos factores determina el desarrollo y el comportamiento humano.
  11. Formación cívica: Es el proceso educativo que busca promover el conocimiento, comprensión y práctica de los derechos y deberes ciudadanos, así como los principios y valores democráticos. La formación cívica tiene como objetivo fomentar la participación activa, responsable y ética de los ciudadanos en la vida política, social y cultural de una sociedad.
  12. Función educativa: Es el propósito y la responsabilidad de la educación en la sociedad. La función educativa implica la transmisión de conocimientos, habilidades y valores a través de procesos de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo es promover el desarrollo integral de las personas, facilitar su participación en la sociedad y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo.

1   13. Órgano ejecutivo: Es una de las ramas del poder en un sistema político. El órgano ejecutivo es responsable de implementar y ejecutar las leyes y políticas establecidas por el gobierno y el poder legislativo. En muchos países, el órgano ejecutivo está encabezado por un presidente, primer ministro o jefe de Estado, y generalmente incluye ministros y funcionarios gubernamentales encargados de diferentes áreas de gobierno.

14    14. Planificar: Es el proceso de establecer objetivos, determinar acciones y recursos necesarios, y desarrollar estrategias para lograr esos objetivos. La planificación implica anticipar y organizar de manera sistemática las acciones y decisiones a tomar para alcanzar resultados deseados. Es una herramienta utilizada en diversos ámbitos, como la gestión empresarial, la administración pública, la educación, entre otros.


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