GLOSARIO DE TÉRMINOS CLAVES RELACIONADOS CON LA LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN
Glosario
- Programas
de enseñanza: Los programas de
enseñanza se refieren a los planes, métodos y recursos utilizados para
impartir conocimientos y habilidades a los estudiantes. Estos programas
establecen los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las estrategias
de enseñanza y los criterios de evaluación para guiar el proceso de
aprendizaje en instituciones educativas.
- Entidad
rectora: Una entidad
rectora es una organización o institución que tiene la autoridad y
responsabilidad de supervisar, regular y dirigir un determinado ámbito o
sector. En el contexto educativo, una entidad rectora puede referirse a
una agencia gubernamental, un ministerio de educación o un organismo
encargado de establecer políticas, normativas y estándares educativos, así
como de supervisar el funcionamiento de las instituciones educativas.
- Cooperativismo: El cooperativismo es un modelo socioeconómico
basado en la cooperación y la asociación voluntaria de personas con
intereses comunes. Se fundamenta en principios como la participación
democrática, la autonomía, la solidaridad, la equidad y la ayuda mutua.
Las cooperativas son organizaciones formadas por sus miembros para
satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y
culturales de manera conjunta y autogestionada.
- Director
regional: El director
regional en el ámbito de la educación es la persona encargada de
supervisar y dirigir un territorio o región específica en el sistema
educativo. Este cargo se encuentra en el nivel de gestión educativa y
puede variar en su denominación según el país o la jurisdicción. El
director regional trabaja en estrecha colaboración con las instituciones
educativas de su área, supervisa su funcionamiento, implementa políticas
educativas y se encarga de coordinar y apoyar a los directores de las
escuelas bajo su jurisdicción.
- Descentralización:La descentralización es un proceso mediante el
cual se transfieren responsabilidades y autoridad desde una entidad
central o centralizada hacia niveles inferiores o entidades locales. En el
ámbito educativo, la descentralización implica la transferencia de poder
de toma de decisiones, gestión y administración desde un nivel central,
como el gobierno nacional o el ministerio de educación, hacia niveles
subnacionales, como los gobiernos regionales o las instituciones
educativas locales. El objetivo de la descentralización es promover la
participación local, adaptar la educación a las necesidades específicas de
cada región y fomentar la autonomía de las instituciones educativas.
- Progresista:El término "progresista" se refiere a
una corriente de pensamiento, una ideología o una actitud que busca el
progreso, la mejora y el cambio en diversos aspectos de la sociedad. En el
contexto educativo, ser progresista implica apoyar enfoques pedagógicos
innovadores, centrados en el estudiante, que promuevan el pensamiento
crítico, la participación activa, la equidad y la igualdad de
oportunidades. Los progresistas suelen abogar por una educación que se
adapte a las necesidades cambiantes de la sociedad y prepare a los
estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
- Justicia social: Es el principio ético y político que busca la
igualdad de oportunidades, derechos y beneficios sociales para todos los
miembros de una sociedad. La justicia social se enfoca en abordar y
eliminar las desigualdades sociales, económicas y políticas, y promover la
inclusión, la equidad y el bienestar para todos los individuos y grupos.
Busca garantizar que todos tengan acceso a recursos, servicios y
oportunidades necesarios para llevar una vida digna.
- Valores éticos: Son principios y creencias que guían el comportamiento y las
decisiones de una persona o una comunidad, basados en conceptos de lo que
es correcto, justo y moralmente aceptable. Los valores éticos incluyen la
honestidad, la justicia, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y
la equidad. Estos valores influyen en la forma en que las personas
interactúan en sociedad y toman decisiones éticas en diferentes
situaciones.
- Robustecimiento: Se refiere al fortalecimiento o mejora de algo,
haciéndolo más sólido, resistente y eficiente. En el contexto de los
sistemas, el robustecimiento implica aumentar la capacidad de respuesta y
adaptación frente a desafíos, riesgos o cambios, garantizando la
continuidad y la efectividad en el funcionamiento.
- Factores biopsicosociales: Son los elementos que influyen en la vida de las
personas y que están relacionados con aspectos biológicos, psicológicos y
sociales. Estos factores incluyen características genéticas, salud física
y mental, personalidad, influencias sociales, ambiente cultural,
educación, entre otros. La interacción de estos factores determina el
desarrollo y el comportamiento humano.
- Formación cívica: Es el proceso educativo que busca promover el
conocimiento, comprensión y práctica de los derechos y deberes ciudadanos,
así como los principios y valores democráticos. La formación cívica tiene
como objetivo fomentar la participación activa, responsable y ética de los
ciudadanos en la vida política, social y cultural de una sociedad.
- Función educativa: Es el propósito y la responsabilidad de la
educación en la sociedad. La función educativa implica la transmisión de
conocimientos, habilidades y valores a través de procesos de enseñanza y
aprendizaje. Su objetivo es promover el desarrollo integral de las
personas, facilitar su participación en la sociedad y prepararlos para
enfrentar los desafíos del mundo.
1 13.
Órgano ejecutivo: Es una de las ramas del poder en un sistema
político. El órgano ejecutivo es responsable de implementar y ejecutar las
leyes y políticas establecidas por el gobierno y el poder legislativo. En
muchos países, el órgano ejecutivo está encabezado por un presidente, primer
ministro o jefe de Estado, y generalmente incluye ministros y funcionarios
gubernamentales encargados de diferentes áreas de gobierno.
14 14.
Planificar: Es el proceso de establecer objetivos,
determinar acciones y recursos necesarios, y desarrollar estrategias para
lograr esos objetivos. La planificación implica anticipar y organizar de manera
sistemática las acciones y decisiones a tomar para alcanzar resultados
deseados. Es una herramienta utilizada en diversos ámbitos, como la gestión
empresarial, la administración pública, la educación, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario